8 prácticas seguras para el trabajo en Alturas

Artículos de interés, Uncategorized

Un trabajo en altura bien realizado se caracteriza por ser una solución segura, rápida y económica, que no implica de grandes obras de ingeniería ni de gigantes inversiones o paradas de producción. La versatilidad de sus técnicas permite adaptarse a infinidad de situaciones que se presentan a diario en las empresas.

El cuidado del colaborador para realizar trabajos en alturas es una responsabilidad propia y de su líder. El compromiso que se adquiere con estas personas y sus familias hace que, ejecutar las correctas prácticas para el trabajo seguro en alturas cobre vital importancia a la hora del cuidado de la vida.

Estas son 8 prácticas seguras para el trabajo seguro en alturas:

Utilizar sistemas de ingeniería certificados

Todas las soluciones, instalaciones y sistemas que tengan como objeto disminuir o eliminar el riesgo, aislarlo o disminuir el tiempo de exposición del colaborar frente a una tarea que requiera realizarse en alturas (véase la Resolución 1409 de 2012), debe estar respaldado por su respectiva certificación de equipos que respalde el cumpliendo de las respectivas normas técnicas nacionales e internacionales. Así mismo, todos estos sistemas deben estar documentados y sustentados dentro del programa de salud ocupacional de la empresa.

No olvides que, para los sistemas temporales como los andamios, la organización debe contar con permisos de trabajo.

Comprar Andamios Certificados

Contar con un Programa de prevención contra caídas

Incluir en el programa de salud ocupacional denominado actualmente Sistema de Gestión de

la Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), el programa de protección contra caídas de

conformidad con la Resolución 1409 de 2012, así como las medidas necesarias para la identificación, evaluación y control de los riesgos asociados al trabajo en alturas, a nivel individual por empresa o de manera colectiva para empresas que trabajen en la misma obra.

Lo más importante: mantener el programa actualizado y coherente con las normativas vigentes, así como mantener una continua capacitación de sus colaboradores.

 

Delimitar el área de trabajo

Medida de prevención que tiene por objeto limitar el área o zona de peligro de caída del trabajador y prevenir el acercamiento de este a la zona de caída. La delimitación de la zona de peligro de caída del trabajador se hará mediante cuerdas, cables, vallas, cadenas, cintas, reatas, bandas, conos, balizas, o banderas, de cualquier tipo de material, de color amarillo y negro combinados, si son permanentes y, naranja y blanco combinados, si son temporales.

Los elementos utilizados para delimitar las zonas de peligro y riesgo, pueden ir o no enganchados a soportes de señalización, según sea necesario y pueden ser utilizados solos o combinados entre sí, de tal manera que se garantice su visibilidad de día y de noche si es el caso. Siempre que se utilice un sistema de delimitación, cualquiera que sea, se debe utilizar señalización. En las áreas de trabajo en alturas en donde no sea viable el sistema de delimitación, deben adoptarse otras medidas de protección contra caída dispuestas en la presente resolución.

Siempre que un trabajador ingrese a una zona de peligro, debe contar con la debida autorización y si requiere exponerse al riesgo de caídas, deberá contar con un aval a través de un permiso de trabajo en alturas o lista de chequeo, más aún en caso de que no haya barandas o sistemas de barreras físicas que cumplan con las especificaciones descritas en la presente resolución. Para la prevención de caídas de objetos, se deben delimitar áreas para paso peatonal y mallas escombreras. Así mismo, evitar que las personas ingresen a zonas con peligro de caída de objetos.

 

Utilizar siempre los Equipos de Protección Individual

Todos los Equipos de Protección Personal para trabajo de altura deben cumplir con normas técnicas nacionales e internacionales que garanticen las características técnicas de los mismos. Es responsabilidad del empleador generar políticas y formatos de revisión periódica de cada uno de los EPIs, formado así un banco de hojas de vida de todos los electos utilizados en el trabajo.

Dentro de estos equipos pueden encontrarse los arneses, mosquetones, cabos de anclaje, cascos, guantes, mascarillas, cuerdas, absorbedores de energía, sistemas de ascensión, sistemas de descenso, bloqueadores anticaída, líneas de vida, entre muchos otros.

Los equipos a utilizar dependerán de la actividad realizada y la cantidad de riesgos a los que puede exponerse un colaborador.

 

Instalación de barandas

Medida de prevención constituida por estructuras que se utilizan como medida informativa y/o de restricción. Pueden ser portátiles o fijas y también, ser permanentes o temporales según la tarea que se desarrolle. Las barandas fijas siempre deben quedar ancladas a la estructura propia del área de trabajo en alturas.

Las barandas deben ser de material con características de agarre, libre de riesgos cortantes o punzantes. Cuando las barandas sean utilizadas como medida de restricción, deberán ser fijas. El material y disposición de las barandas, debe asegurar la protección indicada en el siguiente artículo: REQUERIMIENTOS MÍNIMOS PARA BARANDAS.

 

Controlar el acceso a las zonas de peligro

Cuando se utilizan, deben formar parte de los procedimientos de trabajo y pueden ser como mínimo: Medidas de vigilancia, seguridad con guardas, uso de tarjetas de seguridad, dispositivos de seguridad para el acceso, permisos de trabajo en alturas, listas de chequeo, sistemas de alarmas u otro tipo de señalización.

 

Manejar los desniveles y huecos

Es una medida preventiva por medio de la cual se demarcan, señalizan y/o cubren orificios (huecos) o desniveles que se encuentran en la superficie donde se trabaja o camina. Siempre que se encuentre el peligro de caída de alturas debido a la existencia de orificios (huecos) cercanos o dentro de la zona de trabajo, se deben utilizar como mínimo: Barandas provisionales, cubiertas de protección tales como rejillas de cualquier material, tablas o tapas, con una resistencia mínima de dos veces la carga máxima prevista que pueda llegar a soportar, colocadas sobre el orificio (hueco), delimitadas y señalizadas según lo dispuesto en la presente resolución para las medidas de prevención.

 

Asignar el ayudante de seguridad

Este será el encargado de advertir y controlar los peligros y riesgos que se identifiquen en el sitio donde se desarrollen trabajos en alturas.

 

Fuentes: Resolución 1409 de 2012 – Ministerio de Trabajo.

Recuerde que www.andamioscolombia.co es una página que tiene como finalidad ampliar la información sobre el sector de los andamios  en Colombia. Tanto de andamios multidireccionales certificados, como andamios de carga y andamios eléctricos colgantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *