Pasos para la construcción de puentes

Artículos de interés ,

Estudios previos para la construcción de puentes.

El miércoles 17 de enero del 2018, a las 10:23 am, la construcción colombiana presenció una de sus mayores catástrofes: el colapso del puente Chirajara, magnífica obra de doble calzada que comunicaba a Bogotá, la capital de país, con Villavicencio. De las causas, aún se desconoce mucho, por lo tanto nada está claro. Pero mientras se devela el misterio y el asunto se resuelve, hoy en ConstruyoRed discutiremos los estudios que por normatividad antecedieron la construcción del puente de Chirajara y cuya inspección arrojará respuestas sobre la catástrofe.
Otra noticia de interés: LOS ANDAMIO EN LA CONSTRUCCIÓN
Sin mucho academicismo, los estudios previos entorno a los puentes son un conjunto de análisis que revelan una situación o situaciones con el fin de menguar el riesgo. Los principales son: A) estudio entorno a las condiciones naturales del lugar. Esta fase incluye una inspección topográfica (plano de ubicación y planimetría), hidrología (información de las precipitaciones, arroyos y demás), geología (conocimiento del terreno y sondeos geofísicos) y riesgo sísmico (probabilidad de ocurrencia de un movimiento telúrico). B) datos de las condiciones funcionales, los cuales son fijados, en general, por el propietario del terreno y por la ley vigente (aquí van fichas geométricas y de cargas).
C) las apreciaciones socioeconómicas, esto es: cálculo del presupuesto destinado (cuánto en materiales, cuánto en mano de obra, etc.) Y D), geometría, es decir, una traducción de lo anterior en los planos según la escala determinada por el ingeniero. En este punto está el perfil longitudinal (trazado caminero o ferroviario), socavaciones (aspecto de riesgo respecto a las características de los ríos), los defensivos (sistemas que protegen las playas de los ríos y terraplenes de acceso al puente), protecciones (pedraplenes revestidos de piedra) y espigones (muros de considerable espesor destinados a resguardar las aguas del río).
Otra noticia de interés: INFORMACIÓN ÚTIL SOBRE EL USO SEGURO DE LOS ANDAMIOS MULTIDIRECCIONALES CERTIFICADOS
Finalizados los estudios y la obra en pie esperamos el visto bueno de las autoridades competentes, en nuestro caso el Ministerio de transporte e Invías. En este particular, el gobierno diseñó un documento que expone cuáles son los aspectos a indagar en el puente, qué debe cumplir y quién se encarga de inspeccionar, entre otras cosas. Su título, Manual de inspección de obras, lo dice todo. El o los interesados pueden encontrarlo en la página oficial del Ministerio.
Recuerde visitarnos y leer nuestras entradas, pues así conocerá las últimas tendencias, a los más capacitados profesionales y la actualidad del sector de la construcción.
Fuente: Enero 24 de 2018 www.construyored.com
Tomado de: http://bit.ly/2rCPwxu
Recuerde que www.andamioscolombia.co es una página que tiene como finalidad ampliar la información sobre el sector de los andamios  en Colombia. Tanto de andamios multidireccionales certificados, como andamios de carga y andamios eléctricos colgantes.Autor: Andamios Global www.andamiosglobal.com empresa comercializadora especializada en el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *