¿Porque son importantes las columnas en una construcción?

Artículos de interés ,
Recuerde estos importantes datos sobre las columnas para que así las construya con calidad

En las conversaciones de albañiles, maestros de obra y arquitectos, es común encontrar expresiones del tipo “hombre, cuidado con la columna” o “faltan cositas en la columna” y muchas otras más. En razón de estos comentarios, queremos comprender de qué hablamos cuando se habla de columnas  y a la vez, brindarte y brindarle a tu equipo la mejor información.

A ciencia cierta, cuando hablamos de columnas en la construcción estamos hablando de una parte fundamental de cualquier estructura: el soporte. No por nada en latín, el idioma del gran Ovidio, la palabra columna, del columen, significa sostén, soporte. Así que las columnas son los elementos verticales que soportan las fuerzas de compresión y flexión, y al mismo tiempo transmiten todas las cargas de la estructura a la cimentación (las partes que conforman la columna se denominan basa, fuste y capitel). En otras palabras, son uno de los elementos más relevantes para el soporte de la edificación, por lo que su construcción es de especial cuidado.

De la clasificación, varias anotaciones podemos decir: que están las columnas aisladas o exentas, las adosadas, las embebidas; también las que se rigen según su orden clásico (Dórica, Jónica, Corintia, Toscana y Compuesta); o las que van según el fuste (lisa, agrupada, estriada o acanalada, fasciculada, fajada o anillada, geminada y románica). Lo cierto es que, siguiendo a Patrick Nuttgens y su Historia de la arquitectura, las columnas son vitales porque cargan con la obra.

Sobre su datación, los expertos proponen abundantes teorías e ideas. Por ejemplo, que el hombre de la época de hierro se inspiró en la naturaleza, lo cual supone unos siglos considerables, o que fueron los egipcios hacia 2.600 antes de Cristo quienes perfeccionaron el arte, o que los romanos, gracias a los adelantos de sus ancestros, sentaron un canon de estilo y geometría que desde Vitruvio, el gran sabio griego, se sigue imitando, y etcétera y etcétera. De todas formas, bien sea una o la otra, ante su función e importancia la edad es algo secundario.

En Colombia, como en cualquier país constructor, las columnas se fabrican con acero reforzado, cemento, con perfiles de hierro, enroscando, vaciando concreto e imitando técnicas antiguas que han demostrado ser una carta de navegación al momento de construir. Es más, algunas veces se contratan expertos cuya trayectoria no está mal aprovechar porque así los riesgos disminuyen y aumenta la eficacia y la eficiencia del proyecto. ¿Qué le espera a esta trascendental pieza de la construcción? Adelantos y desarrollos que con el tiempo permitirán la inclusión de innovadores materiales, extrañas apariencias y características nunca antes pensadas.

Fuente: Enero 19 de 2018 www.construyored.com

Tomado de: http://bit.ly/2Dp6TYl

Recuerde que www.andamioscolombia.co es una página que tiene como finalidad ampliar la información sobre el sector de los andamios  en Colombia. Tanto de andamios multidireccionales certificados, como andamios de carga y andamios eléctricos colgantes.Autor: Andamios Global www.andamiosglobal.com empresa comercializadora especializada en el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *