¿Qué es la construcción?

Artículos de interés

¿Las diferencias entre “técnica” animal y técnica humana están hechas de fantasía?

Decía hacia 1938 un discípulo de le Corbusier, el gran arquitecto francés, que la Construcción humana es idéntica a la construcción en los animales. Y en efecto, para nadie es secreto clasificado que, por ejemplo, el Pájaro Carpintero, parodiado como el Pájaro Loco por Walter Lantz en sus caricaturas, construye viviendas en lo alto de los macizos árboles, o que el Suricato en el desierto africano crea un complejo sistema de túneles subterráneos, siguiendo, en apariencia, la misma ruta del hombre: materiales, proyección, etc. Entonces: ¿el aprendiz de le Corbusier está en lo cierto?; ¿las diferencias entre “técnica” animal y técnica humana están hechas de fantasía? Con el ánimo de solucionar el interrogante de seguro un sujeto interesante.

Otra noticia de interés:CONGRESO DE LA REPÚBLICA APRUEBA NUEVA LEY DE INFRAESTRUCTURA

Pues bien, sin rodeos y sin expresiones ortodoxas diremos que la Construcción es el arte que combina la arquitectura y la ingeniería al momento de fabricar edificios e infraestructuras (puentes, caminos, etc.), y a la cual suele relacionarse con la Ingeniería civil.

La Construcción mezcla la ingeniería y la arquitectura porque, por un lado, aplica los conocimientos científicos según un fin: hacer algo utilizando elementos adecuados; por el otro, proyecta y diseña una cantidad considerable de ambientes o hábitats.

 

Al igual que la Filosofía o la Música, la Construcción tiene subdisciplinas (Ingeniería estructural, Ingeniería geotécnica e Ingeniería hidráulica, entre otras) que de alguna u otra forma potencian y expanden su espectro y mejoran, a su vez, la existencia en las grandes urbes o en las pequeñas granjas. Es más, gracias a ellas la Construcción tranquilamente trabaja en sintonía con la economía, las Finanzas, la Tecnología y el Derecho.

En contraste al significado, podemos atribuirle dos funciones principales: una de proteger y otra de reflejar. En su libro La historia de la construcción Francisco Ortega Andrade comenta que tales oficios posiblemente siempre han estado en el imaginario de la especie, y que por tanto no son cosa del presente. Queriendo demostrar su tesis, Francisco Ortega invita, al igual que nosotros, a contemplar las fabulosas estructuras del Imperio Sumerio, en especial el templo de la diosa Nidaba, para descubrir una relación de identidad con una realidad (símbolo) y el resguardo de alguien o de algo (protección). El ejercicio es válido con otras proezas de la construcción, lo importante es que nos gusten.

Otra noticia de interés: APRUEBAN PROYECTO QUE MODIFICA LAS LEYES DE CONTRATACIÓN PÚBLICA

Así el panorama, abramos los ojos al Parthenon de Atenas, uno de los principales santuarios dóricos que se conservan actualmente y que se cree se construyó entre los años 447 a. C. y432 a. C., y visualicemos nuestra postura.

Lo mismo ocurre con las célebres Torres Gemelas, delirantes volúmenes que en el 2001 desaparecieron.

Ahora que ya tenemos un terreno firme y hemos construido a la Construcción, detengámonos en la aseveración del alumno de le Corbusier: ¿en verdad la Construcción es la misma en los dos reinos? Posiblemente ¡NO! porque los animales, pese a construir, no confieren valor simbólico a sus obras, de modo tal que el pupilo del francés ignoró una relevante característica de la construcción. En otras palabras, cuando estos seres construyen únicamente integran una de las funciones: la protección. En cambio, nosotros, los hijos de Adán, a la protección añadimos el simbolismo, o sea, exteriorizamos un pensamiento o idea a través de lo construido (belleza desde otra óptica). Ubiquemos los ojos en el Castillo de Vlad Tepes, rumano que quizás inspiró a Bram Stoker su novela Drácula, y percibamos la gran diferencia que discutimos.

Si viste cada detalle y cada recodo, el Castillo Tepes brilla por su simbolismo: las columnas exhiben una imagen mental del arquitecto, el Mota castral posiblemente sea un homenaje y así en adelante todo convida a la representación, a la personificación y a detalles más allá del sencillo amparo que todos vemos cuando hallamos un lindo nido cerca a nuestro hogar o cuando disfrutamos de las impresionantes telas de arañas de la Viuda Negra en los tejados.

Fuente: Enero 5 de 2018 www.construyored.com

Tomado de: http://bit.ly/2mepbjA

Recuerde que www.andamioscolombia.co es una página que tiene como finalidad ampliar la información sobre el sector de los andamios  en Colombia. Tanto de andamios multidireccionales certificados, como andamios de carga y andamios eléctricos colgantes.Autor: Andamios Global www.andamiosglobal.com empresa comercializadora especializada en el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *