Diferencias entre red primaria, secundaria y terciaria de vías

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Carreteras primarias: Se encuentran a cargo del Instituto Nacional de Vías INVIAS. Son vías troncales y transversales que integran las principales zonas de producción y consumo, y conectan las fronteras con los puertos de comercio internacional. Su principal motivación para la construcción, es contribuir al desarrollo económico del país.

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Este tipo de carreteras pueden ser calzadas divididas según las exigencias propias de cada proyecto. Estas carreteras deben funcionar pavimentadas y pueden ser de dos tipos:

• Asfálticas o flexibles: constituidas por una capa de rodadura bituminosa apoyada generalmente sobre capas de material no ligado.

• De concreto o rígidas: formadas por una losa de concreto hidráulico, apoyada sobre la subrasante o sobre una capa de material seleccionado, la cual se denomina subbase de pavimento rígido.

Los pavimentos de concreto ofrecen mejor rendimiento a largo plazo, pues el costo de operación de los vehículos circulando sobre esta superficie es menor que el generado cuando transitan sobre asfalto. Además, existen estudios que revelan que el consumo de combustible también se reduce, las distancias de frenado son más cortas y con ello disminuyen los accidentes de tránsito.

Carreteras secundarias: Corresponde a la Red Vial Secundaria. Son carreteras que unen las cabeceras municipales entre sí y/o que provienen de una cabecera municipal y se conectan con una carretera primaria.

Su construcción y mantenimiento es responsabilidad de los gobiernos departamentales y en la mayoría de los casos están elaboradas en afirmado, una capa compactada de grava o piedra chancada, que soporta las cargas y esfuerzos del tránsito; arena clasificada, para llenar los vacíos entre la grava y dar estabilidad a la capa; y finos plásticos para dar cohesión a la grava y la arena.

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Carreteras terciarias: Corresponde a la Red Vial Terciaria, son vías que unen las cabeceras municipales con sus veredas o unen veredas entre sí. La mayoría se encuentran en afirmado. Si se pavimentan deben cumplir con las condiciones geométricas fijadas para las vías secundarias. Las carreteras terciarias generalmente se encuentran a cargo de los municipios, así mismo hay carreteras a cargo del departamento y carreteras terciarias a cargo del INVIAS.

Existen algunas características que te servirán para identificar las vías

  • Autopistas: vías en la cuales los vehículos pueden circular en una dirección determinada, separados por algún tipo de elemento físico de los autos que viajan en otra dirección, en dos o más carriles. No se interrumpe el tránsito con entradas y salidas que obliguen a los vehículos a cambiar la velocidad ni con señales de pare.
  • Carreteras multicarriles: vías divididas, con dos o más carriles por sentido, con control parcial o total de acceso y salida.
  • Carreteras de dos direcciones: vías de dos carriles, uno por cada sentido de circulación, con intersecciones a nivel y accesos directos desde sus márgenes.

Por ancho de la vía

  • Estrechas: vías en las cuales la sección de circulación tiene un ancho inferior a los 5 m.
  • Medias: vías en las que los vehículos circulan por una sección con un ancho que va de 5 a 6 m.
  • Anchas: vías que pueden tener más de dos carriles y cada uno de ellos tiene más de 3,5 m de ancho.

Fuente: Noviembre 07 de 2017 www.construyored.com

Tomado de: https://construyored.com/noticias/1820

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