Corte suprema de justicia publicó sentencia sobre accidentes por trabajo en alturas

Artículos de interés, Uncategorized ,

 TRES FALLOS DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA EN MATERIA LABORAL

Lo que un empleado debe saber

La Sala Laboral de ese tribunal publicó recientemente dos interesantes sentencias sobre las obligaciones y responsabilidades de los empleadores en asuntos de seguridad industrial y laboral. Según otro fallo, el pago del canon de arrendamientos a trabajadores es salario en especie.

Otra noticia de interés: fórmula le ayudará a conocer cuántos ladrillos necesita una pared

Accidentes por trabajo en alturas

En el siguiente fallo de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, el tribunal analizó si el accidente de trabajo en el que perdió la vida un trabajador en altura obedeció a culpa suficientemente comprobada del empleador, o si por el contrario la imprudencia y excesiva confianza del trabajador en la ejecución de sus actividades laborales exime de responsabilidad al contratante.

En sentencia del pasado 21 de junio, ese tribunal advierte que las disposiciones en seguridad y salud en el trabajo y de riesgos laborales han sido unívocas en comprometer al empleador a cuidar y procurar por la seguridad y salud de los trabajadores, y adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir los accidentes y enfermedades profesionales.

Otra noticia de interés: NUEVA APP CALCULA CÚANTO DRYWALL SE GASTARÍA EN UN PROYECTO

En ese contexto, dice, la obligación del empleador en la seguridad del trabajador contra caídas por trabajo en alturas no se extingue con el suministro de dotaciones de los elementos mínimos de seguridad industrial necesarios para el desarrollo de sus funciones, con charlas sobre seguridad industrial, con la afiliación al sistema de riesgos laborales o la práctica de exámenes médicos para determinar su aptitud física para desplegar esta labor. Por el contrario, la Corte Suprema de Justicia precisó que estas obligaciones van más allá, porque debe exigirse el cumplimiento de normas de seguridad en el desarrollo de la labor y, de ser necesario, prohibir o suspender la ejecución de los trabajos hasta tanto se adopten las medidas correctivas. Lo anterior en el entendido de que en el ámbito laboral deben prevalecer la vida y la seguridad de los trabajadores sobre otras consideraciones.

Fuente: Octubre 30 de 2017  Fuente: el espectado

Tomado de: http://bit.ly/2y3bhbq

Recuerde que www.andamioscolombia.co es una página que tiene como finalidad ampliar la información sobre el sector de los andamios  en Colombia. Tanto de andamios multidireccionales certificados, como andamios de carga y andamios eléctricos colgantes.Autor: Andamios Global www.andamiosglobal.com empresa comercializadora especializada en el sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *